Proyecto


Vitinotas es un proyecto colaborativo que pretende divulgar conjuntamente el mundo del vino con la música.
La idea surge de mi pasión por estos dos mundos y consiste en armonizar la experiencia de cata de un producto vinícola con la escucha de un tema musical en concreto. Estamos habituados a que los elaboradores incluyan en su contraetiqueta el maridaje ideal de sus caldos con diversas propuestas de platos de cocina, con los cuales potenciar sus cualidades, pero no es tan habitual el poner en sintonía vino y música.
La idea de armonizar ambos conceptos no es nueva y son innumerables los intentos de equilibrar las emociones que generan diferentes disciplinas artísticas. La creación de un producto vinícola no deja de tener una vertiente de creatividad, de la misma manera que la tiene la música. Y armonizar las sensaciones experimentadas por diversas disciplinas, consiste en alinear las emociones que nos produce una experiencia multisensorial para hacerla más placentera.
El proyecto está conformado por diferentes fichas de cata en la que el elaborador indica el tema musical ideal con el que degustar su producto. El objetivo final es crear un archivo para recopilar las canciones que permiten disfrutar de los vinos de la mano de sus propios creadores.
El tema musical vendrá determinado por el gusto del elaborador pero también muchas veces reflejará la cultura y territorialidad donde se encuentra la bodega. Esto es algo fascinante porque, de la misma manera, cada gota de vino capta la esencia del terruño, su gente y su cultura.


Por tanto, podemos acercarnos un poco más a los valores/sentimientos que pretende embotellar el productor, y como hemos comentado con anterioridad, aunando el sentido del oído conseguiremos multiplicar el deleite que nos envuelve al degustar un buen vino.


La web también servirá de punto de partida para los amantes del enoturismo, ya que permitirá obtener una referencia rápida de las diferentes bodegas.

De este trabajo, en un futuro, se podrán extraer muchas conclusiones. Tipo de música afín a un determinado tipo de uva, tipo de música por región geográfica (D.O.), etc. Y quién sabe, si algún día los productores incluirán dicha información en las etiquetas.
Finalmente, y a pesar de todo lo expuesto, cabe destacar que considero que la mejor manera de armonizar un vino es con amigos y/o familia y una buena conversación, ya que el vino es una bebida social.
Espero que disfrutéis con el trabajo.